El InSSSeP deberá cubrir tratamientos de fertilización asistida

La Legislatura sancionó la Ley 7645, impulsada por el Poder Ejecutivo, por la cual adhiere la provincia a la Ley Nacional 26862 de Reproducción Médicamente Asistida, donde actuará como autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que deberá instrumentar las medidas o acciones conducentes a garantizar la implementación de la norma.

Se incorporarán dentro de las prestaciones del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos la cobertura de los procedimientos y técnicas previstos en la Ley Nacional N° 26.862, cuyo financiamiento se determinará de conformidad a las normas propias del sistema previsional y a la reglamentación que establezca el Directorio en cumplimiento de las facultades atribuidas por la Ley Nº 4.044.

En la nota que acompaña al proyecto el Gobernador detalla “la Ley define la cobertura en el Artículo 8º, en tanto que su reglamentación, aprobada por Decreto 956/13 del P.E.N., contempla el acceso a: Técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad: hasta un máximo de 4 anuales; Técnicas de reproducción médicamente asistida de alta complejidad: hasta 3 anuales, con intervalos mínimos de 3 meses entre cada uno de ellos”.

“El deber de cobertura se extiende sobre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo para la reproducción médicamente asistida. En el Artículo 10, se señaló el carácter de orden público de la norma y su aplicación en todo el territorio de la Nación, a través de los entes comprendidos en la enumeración del Artículo 8º, sobre los cuales tiene competencia”.

Asimismo el primer mandatario provincial señala “anhelando su aplicación por parte de otros entes no comprendidos en la enumeración del Artículo 8º y en ámbito sobre el cual el Congreso Nacional no tiene competencia directa, como ser el caso de los sectores de salud pública provincial o los Institutos Provinciales de Obra Social regidos por leyes especiales (entre ellos In.S.S.Se.P.), la ley “invitó” a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes” (art. 10). El Decreto reglamentario, por su parte, estableció que “Las respectivas autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán adoptar los recaudos tendientes a la efectiva implementación de la Ley en el ámbito de sus competencias, incluyendo las previsiones presupuestarias correspondientes” (Decreto N° 952/13, Artículo 10)”.

“Las Obras Sociales y efectores comprendidos en la Ley Nº 23.660, obligados por la Ley Nº 26.862, reciben financiamiento del Sistema Nacional (23.661) para la cobertura de la Ley Nº 26.862, como para la de otros regímenes, como el de Discapacidad, previsto en la Ley Nº 24.901”.

“El In.S.S.Se.P – aclara – no forma parte de dicho sistema por lo que los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida deben ser solventados con recursos propios. El In.S.S.Se.P ofrece a sus afiliados, cobertura de los Fondos de Obra Social y de Alta Complejidad. En virtud de la delegación prevista en el Artículo 15 de la Ley Nº 4.044, el Directorio ha reglamentado el servicio asistencial y ha establecido cargos parciales a los afiliados. En general: a) Las prestaciones médicas tienen una cobertura del 70%; el 30% restante se carga en la cuenta corriente del afiliado titular, cuyo saldo se va recuperando con el descuento de sus haberes; b) Los medicamentos tienen cobertura del 50%, adoptándose igual modalidad respecto del coseguro (si la provisión se efectúa por Farmacia Social en la presentación de genérico la cobertura es 100%)”.

“Los tratamientos de enfermedades contempladas por el Fondo de Alta Complejidad (de alto costo y baja frecuencia) son cubiertas en un 100%. De igual extensión gozan los afiliados con Certificado de Discapacidad y algunas prestaciones en programas especiales (Diabetes, Plan Materno Infantil, Celiaquía, etc.)”.

“Dentro de ese sistema, la adhesión a la Ley Nacional de Reproducción Médicamente Asistida debe prever expresamente la facultad del In.S.S.Se.P para determinar las normas de financiamiento y establecer cargo parcial al afiliado, para contribuir a la construcción de un sistema equitativo y justo”.

Los fundamentos en el Recinto

El diputado justicialista Ricardo Sánchez explicó “este es un proyecto que ha tenido varias idas y vueltas, hay varios proyectos que se agregan al que estamos tratando, quiero poner en valor la decisión del Gobernador de la provincia porque la verdad que permanentemente distintos informes de distintas áreas de Gobierno marcaban objeciones a esta adhesión a la Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida, si vemos el tratamiento que tuvo el proyecto 360 que fue el primero,  de la diputada Cáceres, siempre distintos estamentos del estado hacían notar inconvenientes en orden a la adhesión”.

“Desde nuestro bloque ponemos en valor que, independientemente de todo esto, de los informes que hablan de la falta de presupuesto, de recursos humanos, más allá de todos esos inconvenientes, tome la decisión política de adherir a la ley nacional en orden al derecho de muchas familias de poder lograr la posibilidad de ser madres y padres, y en un proyecto que no tiene ningún vericueto, que incorpora dentro de la cobertura del Insssep los preceptos de la ley nacional y la autorización del ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes” sostuvo.

Agregó “es una ley que ya tiene mas de dos años de sanción, fue en junio de 2013 y también incorpora algunas cuestiones atípicas dentro de la redacción legislativa como la definición de parte de los legisladores nacionales en cuanto a lo que se entiende por reproducción médicamente asistida. La ley nacional también crea el registro único donde van a estar inscriptos todos aquellos establecimientos sanitarios que pueda realizar este tipo de procedimiento”.

Puntualizó “en cuanto a la cobertura el artículo 8 habla no solo del sector público de salud sino también todas las obras sociales, incluye a aquellas entidades de medicinas prepagas, esto es bueno porque sabemos los inconvenientes que los beneficiarios de medicina prepagas tiene que recurrir a la justicia para que ordene a la entidad de medicina privada brindarle este tipo de tratamiento al afiliado”.

Señaló “las legisladores quizá por una cuestión de genero sean a quienes más les llegue esta decisión política, pero todos estamos celebrando, estamos contentos de que a pesar de que esos informes que pudieron minar la implementación de este fundamental derecho humano a ser madre, padre a concretar una familia, hoy estemos aprobando este proyecto sobre tablas. Es una de las grandes sesiones de esta legislatura por el contenido humano y el contenido de resarcimiento, creemos que vamos a apoyar decididamente esta norma que repara, que habla de derechos humanos, que habla de ponernos a la altura de las mejores legislaciones”.

La diputada radical Ana María Canata manifestó “tiene razón el diputado Sánchez cuando dice que el proyecto tuvo idas y vueltas, fue dos veces vetado y hoy en labor parlamentaria decía yo que si bien es una ley que beneficia a quienes no pudieron ser padres porque no tenían cobertura social o tenían el impedimento de que las obras sociales decían que el recurso era escaso, cada vez que tratábamos la ley nunca tuvo mayores inconvenientes, todos los diputados estábamos de acuerdo pero el ejecutivo la vetaba”.

“Es un momento de alegría para los chaqueños que esperan esa ley –destacó- y para tener congruencia con lo que significa esta ley a nivel nacional, Daniel Scioli y su esposa la propiciaron hace mucho tiempo, celebro esta ley, lástima que tuvimos que llegar a esta instancia porque esta ley tendría que haber sido puesto en funcionamiento hace dos años en la provincia del Chaco, pasaron cuatro proyectos pero siempre hubo trabas, evidentemente tenemos que estar en campaña electoral para que los postergados podamos lograr este beneficio”.

Agregó “quiero pedirle a Sánchez que le agradezca al Gobernador de la provincia que tuvo que recibir seguramente un tironcito, que escuchó los consejos de su candidato, fue una lucha pero hoy nos sentimos orgullosos porque la lucha fue nuestra también”.

La diputada Mariana Salom adhirió a las palabras de su par de bancada diputada Canata y recordó que “en la sesión del 23 de abril de 2014 todos los bloques manifestamos lo orgullosos que nos sentíamos de tratar esta ley de adhesión, que apoyábamos los proyectos de las distintas bancadas, lamentablemente la ley fue vetada en su momento, fue un dolor tremendo, cuando regresó Capitanich y nos citó al bloque a Casa de Gobierno esta fue una de las leyes que reclamamos, así que me alegro que Sánchez se dé cuenta de lo felices que van a estar muchas familias del Chaco que no tienen recursos”.

La diputada justicialista Celeste Segovia sostuvo “hoy es un día histórico de la provincia del Chaco, esta ley fue sancionada en el 2011 en Buenos Aires por iniciativa de Daniel Scioli, viene de allí esta iniciativa que amplía derechos, que piensa en darle la posibilidad a muchas familias de traer vida, no deberíamos mezclar cuestiones partidarias, porque esta ley es una lucha de muchas organizaciones, hoy en  la provincia del Chaco se están dando las circunstancias políticas y presupuestarias de avanzar con esta ley”. “Deberíamos estar celebrando el triunfo de una conquista más que tenemos todos los chaqueños y los argentinos –insistió- hoy están dadas las condiciones para avanzar en la sanción de esta ley”.

La diputada justicialista María Lidia Cáceres recordó “presenté el proyecto en el 2008 cuando muchas provincias no tenían esta ley, y tiene que ver con entender el sufrimiento de muchas familias, la importancia de tener una familia, y luego de sancionada la ley nacional volví a presentar otro proyecto similar y muchos legisladores habían presentado la adhesión”.

“Esta es una ley que me enorgullece, lo importante es a quien va  a beneficiar la ley, los fondos no son menores y el Gobernador tomo esto como bandera, hay muchas parejas que hoy van a tener la satisfacción de poder contar con este tipo de tratamientos que son altamente costosos, porque siempre fue un derecho excluyente para aquellos que económicamente podían hacerse el tratamiento, y por eso esto es una ampliación de derechos”.

En tanto, la justicialista Nancy Mariel Gersel adhirió a las palabras de la diputada Segovia “son importantes los autores, la Ley que fue vetada era de autoría de los diputados Bergia, Cáceres y quien les habla, hoy también encabeza un proyecto de mi autoría y el proyecto que va a salir tiene letra del Ejecutivo, es este proyecto nacional y popular que nuevamente amplía derechos para todos los chaqueños y las chaqueñas”.

Mirta Morel, del bloque Justicialista, señaló que “abordar este tema en particular marca un hito en este Parlamento con respecto a esta ley que implica nada mas y nada menos que ampliar derechos, decisión que ha caracterizado al Gobierno nacional, quién podría estar en desacuerdo cuando el Estado y las obras sociales contribuyen a facilitar la posibilidad a las parejas de poder lograr al concepción”.

Aclaró que “cuando la ley amplia sus alcances y habla de ‘sin discriminación de acuerdo a su orientación sexual’ a mí me hace un clic y toca en mi corazón y en mis profundas convicciones cristianas, habida cuenta que desde muy niña he comprendido y he sostenido que un matrimonio esta dado por un hombre y una mujer y los niños se conciben de esa forma, solicito al cuerpo se me conceda el derecho de la abstención”.

La radical Irene Dumrauf observó que “en reiteradas oportunidades escuche decir que hoy es un día histórico, es cierto lo expresamos en su momento cuando se discutió la ley en dos oportunidades pero creo que lo histórico de este día es que el Gobierno del Chaco haya reconocido que se equivocó cuando veto la ley”.

Recordó que “la primera ley la vetó el Gobernador Capitanich y me resulta hasta infantil que le haya dicho a la diputada Cáceres que rechace el veto, hoy es un día histórico porque Capitanich gracias a las elecciones se dio cuenta que se equivocó y gracias a eso cientos de familias van a poder acceder a estos derechos que significa la adhesión a esta ley”.

Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur, adelantó que “si esta norma vuelve a ser vetada, cuando se trate el veto voy a insistir con la sanción original, porque no voy a repetir lo que ya dije tres veces, el problema de esto no es la justicia de la causa que todos compartimos, volver a repetir lo importante de esto es innecesario”. Sostuvo que “el grave error del bloque PJ es sobreactuar la épica que no existe, porque cuando uno es inconsecuente con su propio proyecto no tiene derecho a ninguna épica, es decir, si esta ley se sanciona hoy yo creo que hay que agradecerle a los diputados de Vamos Chaco, a Scioli y a los escasos legisladores que cuando llegó el veto se mantuvieron en sus trece”.

“Yo como todos los diputados de Vamos Chaco –aseguró- defendimos más que nadie el proyecto de la diputada Gersel y  el de la diputada Cáceres, hay que destacar que el 12 de noviembre el veto se trató por insistencia del bloque opositor y el diputado Trabalón  porque si no se caía la ley, entonces no vengamos con estas épicas acá de decir que se rompieron el alma defendiendo que esto sea ley”.

La justicialista Viviana Damilano Grivarello, señaló “sabemos que la única verdad es la realidad y la realidad es que esta ley va a salir aprobada por iniciativa de legisladores justicialistas y por un Gobernador justicialista. Si es tan importante esta ley hubo doce años de un gobierno de la oposición y sin embargo no existen antecedentes legislativos del gobierno radical, y es el justicialismo que permanentemente está atendiendo y da derechos a las minorías”.

“En el 2011 en el Congreso Nacional fui parte de ese proceso donde recibimos a organizaciones sociales, participamos de manifestaciones, y el 30 de noviembre de 2011 aprobamos la ley en general” recordó, “siempre estuvimos conscientes que existía un vacío legal y que había una lucha muy fuerte de las obras sociales y las prepagas donde finalmente primó la decisión del gobierno de sancionar la ley”.

La legisladora además comentó que diputada Cáceres presentó el proyecto 3826 y “tiene fecha 4 de noviembre del año 2008 y en los fundamentos dice que en argentina hay 600 mil personas que sufren problemas de infertilidad. Al igual que dicen mis pares hoy lo que menos debe importarnos es la autoría, si valorarla, y valorar que a partir de ahora cada una de las familias chaqueñas podrá concretar el sueño de tener una familia” enfatizó Damilano Grivarello.

Daniel Trabalón, del Frente Grande, expresó “el reconocimiento de nuestro bloque a este proyecto enviado por el Ejecutivo y en función de lo expuesto por varios legisladores vamos a acompañar esta iniciativa” y observó “es casi imposible que en el marco de un proceso electoral no se cuelen en el debate las diferencias electorales o los intentos de sacar algún rédito político o cuestionar alguna decisión política, y destaco la decisión de los diputados de dedicar un tiempo a eso, pero lo importante es la ley que estamos por sancionar, y me parece que es ahí a donde hay que poner el mayor esfuerzo y la mayor intención de los legisladores y dar un reconocimiento al Ejecutivo que mando un proyecto que va a ser sancionado por unanimidad”.

“No sé si es histórico pero es importante este acuerdo político entre los distintos bloques para sancionar esta ley –señaló- en el caso del proyecto de Cáceres nos parece que abre un debate y pone en agenda legislativa un tema importante para la salud pública y por eso valoramos la iniciativa de otros legisladores”.

“Quiero decir por qué acompañamos esta decisión: el acceso a las innovaciones científicas que se aplican en salud si no fuera por la fuerte participación del Estado sería inaccesible para muchas personas, y si hay un ejemplo tiene que ver con esta ley nacional de reproducción médicamente asistida. Cuando se sanciono esta ley nacional lo veíamos como un gran avance en materia de salud publica porque el primer eje central es la decisión de que miles de parejas puedan acceder a los avances científicos, y en el marco de esta ley entendemos que es sustancial que está pensada sin discriminación, que las parejas sin distinción de sexo puedan acceder a esta ley”.

Fuente: chacodiapordia.com