Grabaron un programa piloto de “La Celiaquía en los Medios”

Grabaron un programa piloto de "La Celiaquía en los Medios"

El equipo del Proyecto de Voluntariado Universitario de la Facultad de Bromatología UNER “La Celiaquía en los medios”, grabó un programa piloto en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N°1 “Ana Urquiza de Victorica” de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Para esta jornada de trabajo se contó con el personal y equipamiento técnico de la TV Digital de la Universidad, la coordinación de Sandra Rivaben -Directora del Proyecto TV Digital de la UNER y del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos en nuestra región- y la directora del Proyecto, Mgter. María Clara Melchiori.

“La celiaquía en los medios” se propuso entre sus objetivos la realización de un programa tipo magazine, como material educativo innovador para capacitar a la población y equipos interdisciplinarios de salud en torno a la enfermedad celíaca.

Y un adelanto de este trabajo fue transmitido oportunamente en Mundo U, programa de interés general que recorre las distintas Universidades Nacionales.

La celiaquía es considerada hoy la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en nuestro país -donde la base de su alimentación está en el trigo- la persona con celiaquía debe consultar en forma permanente qué consumir y contar con la seguridad que los productos industrializados no le serán dañinos. Su alimentación, de por vida, deberá ser carente de trigo, avena, cebada y centeno, lo que implica exceptuar los alimentos que los contengan en su composición.

Actualmente, se considera que cuatrocientos mil argentinos padecen de esta enfermedad, aunque sólo el 10 por ciento de ellos lo sabe, por lo que el tema es objeto de intervenciones de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación e incluso Ciencia y Tecnología, ya que se considera un problema de salud pública de relevancia, por lo que generar este tipo de contenidos audiovisuales capaces de ser transmitidos por las señales televisivas de la Universidad argentina lograría una mayor cobertura territorial, teniendo en cuenta la penetración que la TV tiene en los hogares y en diversas organizaciones.

En este sentido y en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente- se planteó la necesidad de continuar dando respuestas a un sector de la comunidad, aprovechando los veinte años de trabajo conjunto de la Facultad de Bromatología UNER y ACELA Entre Ríos, así como la edición del libro “Recetas sin Gluten”, los talleres itinerantes para celíacos, las jornadas libres de gluten, charlas abiertas con especialistas sobre el tratamiento de datos en los medios y un fuerte compromiso en la región.

Mientras se concreta el proceso de puesta en marcha del canal de TV Universitario en la UNER, el objetivo está puesto en la producción de material audiovisual como este piloto en proceso de edición, para colaborar en una real mejora de la calidad de vida y correcta información de las personas con celiaquía.

Fuente: diarioelargentino.com.ar