Provincia podría cubrir tratamiento de cannabis medicinal a través del IOMA

Provincia podría cubrir tratamiento de cannabis medicinal a través del IOMA

De prosperar en Diputados una iniciativa del senador Darío Díaz Pérez que ya tiene sanción en la Cámara Alta, el tratamiento con aceite de marihuana, pasaría a estar incluido en el vademecum de salud pública de la Provincia como tratamiento alternativo y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) debería entregarlo a sus afiliados.

La iniciativa no contempla el autocultivo de la marihuana y remite a su uso para combatir el Síndrome de Dravet, una rara forma de epilepsia y “otras patologías”, que no se detallan.

Otro proyecto, en este caso del diputado Marcelo Torres, detalla mas rigurosamente que el aceite de cannabis podrá ser utilizado “para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra patología, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente”.

Además contempla que tanto las prepagas como el resto de las obras sociales también deban cubrir los tratamientos.

De todas maneras, por tratarse de una sustancia prohibida a nivel nacional, la normativa bonaerense depende de la aprobación en el Congreso Nacional de la autorización para importar el medicamento desde los Estados Unidos, lo que podría abrir la puerta para iniciar la producción local.

Fuente: agencianova.com